INICIATIVAS AMBIENTALES LA LEONERA


    “POR LOS CAMINOS DEL AGUA”    

Las siguientes iniciativas son de bajo costo, se ejecutan de manera continua y en algunos casos paralelamente.  Se busca con ellas mantener el espíritu de la participación e interés en los temas ambientales durante todo el año. Por sus características podrían repetirse cada año y le apostaríamos  así  a construir las bases de una nueva cultura ambiental en el PNNF.


1.   El CONCIERTO POR EL AGUA Y LA CONVIVENCIA 

Este primer evento que celebraremos el día 21 de Abril del presente año, se constituye en el acto central de conmemoración del día de la tierra, cuando simultáneamente con el concierto, tendremos una kermese con alimentos preparados por nuestra gente con el ánimo de dinamizar la economía familiar. El mismo día nos sumarnos a la firmatón en el mural colocado al alcance de todos-as los asistentes al evento. La firmatón como un ejercicio educativo ambiental y una práctica por la convivencia, nos permitirá comprometer a la gente con el cuidado de nuestros recursos naturales y en especial el agua, para iniciar un camino que nos lleve a despertar el sentido de pertenencia por el PNNF de CALI. El mural refiere a una gran tela de tres por tres metros donde firmaremos niñas/os, adultos, mujeres, jóvenes, visitantes…confirmando lo anunciado. 

El día de la tierra con el concierto por el agua, la firmatón y la kermese, serán la plataforma de lanzamiento de  la campaña “por amor a los farallones de Cali”  y el concurso de fotografía. 


2.  EL MONUMENTO AL AGUA

Construir participativamente con la orientación de un escultor de la zona y con  materiales amigables con el ambiente, el monumento al agua, un elemento simbólico y pedagógico que servirá de apoyo a los procesos de educación ambiental y reconocimiento de nuestra riqueza hídrica.


3.   LA CAMPAÑA PUBLICITARIA “POR AMOR A LOS  FARALLONES DE CALI”

Promover el compromiso  de cuidar los recursos naturales del PNNF  y el sentido de pertenencia por el territorio, por medio de piezas publicitarias previamente seleccionadas y estudiadas, con símbolos y mensajes educativos ambientales.

La campaña implica el diseño, implementación  e impresión de piezas publicitarias, siendo las más importantes: Afiches, manillas, murales, gorras y camisetas. Para la realización, diseño y distribución de las  piezas publicitarias, un grupo de mujeres jóvenes que han adelantado el estudio del tema y de la técnica, serán las encargadas de asumir la coordinación y puesta en marcha de la campaña.


4.  CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “POR LOS CAMINOS DEL AGUA”

Incentivar mediante la fotografía como expresión artística, el interés  por el recurso hídrico y el valor y significado ambiental y social del mismo.

El concurso es abierto a todas las edades, no tiene requisitos complicados, es simple, la gente toma la foto, una foto por persona y concursa. La cámara tampoco tiene requisito y debe ser una fotografía a color. La foto se envía en formato digital en un CD a las oficinas del acueducto.

El ganador se premiará en acto público y esperamos conseguir su transformación en pieza publicitaria para la segunda etapa de la campaña POR AMOR A LOS FARALLONES DE CALI en su segunda versión.


5.  VIVERO LOCAL

Construir un vivero local, con el propósito fundamental de reforestar  las cañadas, los cursos de agua, la quebrada el Roble, la bocatoma del acueducto y los nacimientos de la leonera.


Apoyar los procesos de restauración, reforestación,  recuperación paisajística y seguridad alimentaria  en el PNNF, parte alta. El Acueducto ya inicio la construcción del vivero y tiene como meta durante el año 2013, sembrar como mínimo 4.000 plantas de nacedero y guadua. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario